2014/01/06

Justo a Tiempo

Just In Time (Justo a Tiempo), JIT, es una filosofía de producción.

Sus principios se basan en los que empleaba Toyota en los 1970, pero adecuados a occidente.

En el libro "Justo a Tiempo", de Edward J. Hay, mencionan que algo principal en JIT es la eliminación de desperdicio.

Los japoneses definen desperdicio como "todo lo que sea distinto de la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas y tiempo laboral absolutamente esenciales para la producción".

A Hay le parece que determinar lo que es absolutamente esencial es subjetivo y redefine el desperdicio como "todo lo que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto".

Estoy leyendo sobre JIT y otros temas de metodologías ágiles porque estoy interesado en hallar mejores formas de desarrollar software en equipo.

En mi caso, la definición original de desperdicio, como aquello que no es el mínimo esencial para producir algo sí tiene mucho sentido.

En TDD, se va escalando sobre mínimos necesarios para producir algo. Cada escalón debe ser trivial respecto al anterior. Nada de considerar posibles mejoras por adelantado. Nada de generalizaciones antes de tiempo. Nada de de optimizaciones prematuras. Primero, lo mínimo necesario para que funcione. Las optimizaciones llegan a través de reflexión y refactorizaciones.

La definición japonesa de desperdicio la entiendo muy bien en ese contexto.

En cambio, la definición de Hay, como aquello que no agrega valor al producto, me parece contraproducente. Y realmente subjetivo, al menos desde el punto de vista de TDD.

Porque no faltarán clientes, jefes de producto o jefes de equipo que insistan en incluir por adelantado una funcionalidad X porque opinan que eso agrega valor al producto (y no están pensando en el producto actual sino el que está dos ciclos adelante, o incluso el final, o más allá...).

En cambio con la definición original uno está a salvo: ¿es absolutamente necesario para que funcione ahora? No. Entonces lo anotamos en la lista de deseos, pero la implementaremos cuando sea su momento, no antes.

Bueno, eso esta es una nota en el camino... continuaré leyendo el libro...  :-)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario