2013/12/24

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?

Aquel que te permite resolver mejor el problema que enfrentas.

Los lenguajes son herramientas.

¿Cuál es la mejor herramienta?

¿Un martillo, una sierra, un hacha, unos alicates, una navaja suiza?

Depende de lo que necesites hacer.

Si eres muy hábil con el hacha quizás puedas usarla para clavar clavos, cortar madera, y preparar sushi.

Pero si tienes un equipo, puede pasar un largo tiempo hasta que todos logren ese nivel de hacking. Y el tiempo también es parte de la ecuación.

También la gente se vuelve parte de la ecuación. Para muchos no es fácil respetar las diferencias y distinguir las particulares habilidades de los demás.

Hay jefes de proyecto que reniegan y se frustran porque nadie más en su equipo logra hacer sushi con el hacha tan potente y de buena calidad que han comprado. Mango de roble, acero americano. ¿Por qué no pueden ser como él? Si escuchara un poco, tal vez llegaría a enterarse que hay un chef entre ellos, que podría preparar el sushi con un pequeño cuchillo que tiene. O, mucho mejor, si le dieran un Ginzu 2013, en lugar de la pesada hacha que le saca ampollas de las manos.

Si finalmente se haciera evidente el hecho que el sushi se prepararía mejor con un cuchillo de cocina, el jefe lo aceptaría a regañadientes, no sin antes haber soltado algunas preguntas como: ¿Y es escalable?

Analizando si el salvavidas es perfectamente circular.

Quizás esa forma de ver los problemas se vuelve un hábito.

Quizás, en el fondo, haya un miedo, quién sabe, cuando se quiere que todo sea perfecto y seguro antes de empezar.

MacGyver salía a sus misiones sin mochila, ni nada en los bolsillos, en la confianza de que podría manejar cualquier situación con lo que encontrara en el camino.

Alguien puede querer lo más potente, lo más fuerte, lo más escalable y garantizado, no tanto porque sea la mejor respuesta al problema, sino porque le da miedo caminar sin protección, sentir el viento en la cara, la arena bajo los pies, el sonido del mar incontrolable. Quizás porque no sabe nadar. O porque una ola lo revolcó y le dejó un trauma hace tiempo.

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación? Es una pregunta incompleta. ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación, para este problema? está un poco mejor.

¿Y cuál es el problema? Esa quizás es la pregunta por la que se debe empezar. Y tomar en cuenta que nosotros también nos volvemos parte de la ecuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario