2016/11/19

Saber usar lo que hay

Una idea común:

  • No es necesario usar ningún framework complicado. Puedo implementarlo yo mismo.

Ok, siempre y cuando:

  • Estará bien documentado este nuevo framework (así es, vas a crear un framework que sólo tú conoces), y preparado para evolucionar (así es, eventualmente le encontrarán cosas que mejorar)
  • Puedes costear ese desarrollo extra.
    Ese montón de esfuerzo y tiempo puede ser interesante para el desarrollador, por amor al arte, pero podría también ser enfocado mejor a la idea principal del producto en lugar de a la herramienta.
  • No estará documentado pero no importa porque solamente tú vas a mantener el proyecto
  • No estará documentado pero no importa porque el producto tendrá una vida corta


Es decir, no es buena idea cuando:
  • No hay tiempo ni recursos para documentar o preparar el framework para evolucionar
  • No hay documentación, no estarás disponible eternamente, y eventualmente alguien más va a mantener el proyecto
  • No hay documentación y el producto tendrá una vida mediana o larga
    Ya que aún cuando sólo tú seas quien le seguirá haciendo manteniemiento, luego de unas semanas sentirás como si lo hubiera escrito otra persona


Reinventar la rueda cuando estudias algo es instructivo. Se puede aprender muchas cosas.

Pero cuando es otro el problema principal, reinventar la rueda, estando disponible algún estandar, puede ser muy improductivo. Es apostar que se puede hacer algo tan genial que superará la gran cantidad de horas de experiencia y experimentación acumuladas en el estandar, además de la comunidad de productos derivados, guías y expertos disponibles.

Si el caballo ha ganado algunas carreras antes, puede ser. Pero si es nuevo, o se trata de puro azar, no parece muy recomendable.

Así que es importante reconocer que siempre se usará un framework. La cuestión es si usarás uno más estándar, aceptando sus pros y contras, o si usarás el tuyo propio, el que irá surgiendo sobre la marcha.

Es bonito cuando algo nuevo surge. Algo diferente y mejor que cualquier cosa que hay. Es excelente cuando uno tiene la confianza de hacer algo así. El intentarlo te puede dar un gran poder sobre el destino del proyecto. Y con un gran poder viene una gran responsabilidad. Es mejor si tienes la experiencia para distinguir si puedes asumirla, y si es oportuno.

Es importante recordar que para resolver un problema o desarrollar un proyecto, las herramientas no son lo determinante. Tampoco simplemente usar bien cierta herramienta. Puedes tener un martillo de muy buena calidad y ser excelente con el martillo, pero será complicado usarlo ara ajustar un tornillo.

Más importante es hacer buen uso de aquellas que tengas disponible y te ayuden a resolver el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario