2013/11/06

El lenguaje de programación correcto

"Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino las que se adaptan mejor al cambio"
-- Darwin

En internet, parece ocurrir algo similar. No prosperan los lenguajes de programación que te hagan más fuerte, sino los que te permitan adaptarte mejor al cambio... en cierto ambiente.

Por ejemplo, php es popular en proyectos educativos y sociales. Java es popular en proyectos empresariales. C es popular en proyectos técnicos. Otras alternativas importantes son Python, Ruby, etc.

Muchas personas tienen sus preferencias y a veces tienden a tomar posiciones, pero es importante ver más allá y recordar cuál es la razón por la que programamos.

Cada lenguaje existe por alguna razón. Porque de algún modo es la mejor respuesta para cierto problema. Porque es la mejor especie en cierto ambiente.

Pienso que no hay una solución "correcta" ni una manera "correcta" de hacer las cosas universalmente. Cada problema contiene su solución, y es importante estar atento a la solución que te está cantando el problema, en lugar de pretender que escuche la que nos gusta cantar.

Así podemos aprender nuevas canciones :-)

¿Cuánto puede mejorar tu software? ¿Qué tan clara es la especificación? A más ciclos de desarrollo, más probabilidad de acercarse al ideal.

¿Cuántos ciclos de desarrollo puedes realizar? ¿Qué tan sencillo es de iterar o incrementar? A más contribuyentes, más probabilidad de encontrar excelentes contribuciones.

¿Cuántos contribuyentes puedes encontrar? ¿Qué tan sencillo es comunicarse? Hay más probabilidad de encontrarlos si los lenguajes son más atractivos, los entornos de desarrollo más asequibles, el camino de inicio más motivador.

Quizás por eso un lenguaje de programación no tan fuerte puede a veces llegar tan lejos. Es importante tener en cuenta el ambiente para prosperar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario