2012/05/15

El poder de la gente


Hay una idea en Internet que me parece notable. Lograr que la gente lo pueda hacer por nosotros, voluntariamente. Una red social seria sostenible si logra que sus usuarios la construyan. Y seria un negocio para el intermediario que facilitara el proceso.

En Facebook, la gente sube la información que aumenta el valor de esa red social. Facebook permite a la gente a compartir su información y, al hacerlo, la gente potencia a Facebook.

En el juego Draw Something, de OMGP, es la gente la que provee a sus amigos el acertijo -en forma de dibujo-, que deben adivinar. Draw Something permite crear los acertijos y, al hacerlo, la gente hace funcionar Draw Something.

La gente puede subir a la red videos, fotografías, opiniones sobre cosas que les parecen interesantes, que le asombran, que le indignan, por las que piensan se puede hacer algo, para compartirlo. Y, al hacerlo, ¿qué estamos haciendo funcionar?

Un amigo me comenta de un video donde aparece un tipo que no quiso ceder el asiento preferencial en el bus. Puesto en la red, ha recibido condena casi unánime. Incluso aparece en el sitio web de un diario local. No es necesario un controlador si nosotros mismos podemos proveer ese servicio.

En "1984", la obra de Orwell, el Gran Hermano requería de grandes recursos y todo un sistema policial para lograr que las cosas funcionaran como quería. Pero no es necesario. Hoy, la gente puede hacer funcionar al Gran Hermano, casi sin darse cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario