2010/04/30

La falacia de optimizar a cada paso

De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.-- refrán popular

La optimización prematura es la raíz de todo lo maligno.-- Donald Knuth

Primero que funcione, luego se mejora.-- refrán hacker

Hay cierta forma de pensar, cierta filosofía, que convence a las personas de que es bueno optimizar cada paso antes de dar el siguiente. Programar, limpiar, programar, limpiar lo nuevo y lo anterior, programar... y así sucesivamente. Como si dar cada paso marcado perfecto fuera garantía de un buen trabajo.

Y no es así. Uno podría empeñarse, dando lo mejor de sí, su mejor esfuerzo, para ir derechito al abismo. Es un ejemplo algo extremo, pero ilustra la idea.

Hacer algo y limpiar, hacer algo y limpiar, es una muestra de ese tipo de pensamiento del que hablo. Obsesionado en el control. Imaginando la peor de las posibilidades. Sin confiar. Arrastrándose como esclavo.

Es algo que está presente no solo en la programación, sino en muchas otras actividades humanas. Hay supervisores que necesitan convencerse de que cada persona esta enfocada en su trabajo para poder estar tranquilos. Parejas que necesitan conocer cada movimiento diario de la otra persona. Padres que no dejan respirar a sus hijos. Es un estilo de pensar desafortunado que muchos heredan y transmiten sin reflexionar mucho en eso. O hasta pensando que es la mejor de las opciones.

Alguien criado de ese modo, que haya crecido de esa forma, y que viva aún así, puede extrañarse un poco al considerar la valía de las cosas en las que siempre ha creído. Dar cada paso de la mejor manera no asegura un destino correcto; es importante que la ruta sea correcta.

No puedes estar en medio de la nube y contemplar la forma de la nube al mismo tiempo. No puedes estar adentro y afuera a la vez. Es como tratar de servir a dos amos distintos al mismo tiempo.

Para que sea posible esmerarse en la correcta ejecución de un paso mientras se contempla el panorama, se requiere de dos conciencias. Como cuando un bailarín contempla a su amada sin pensar en los pasos de baile. La parte subconciente se encarga de mover los pies y del ritmo, mientras la parte consciente lo disfruta.

Para dibujar, pintar, o esculpir mejor, la conciencia debe estar elevada, para sentir aquello que se quiere representar, mientras las manos y los sentidos entrenados se ocupan de los detalles.

Para ir bien por una ruta, hay que visualizarla, sentirla, mientras nuestros pasos la recorren.

Es necesario ambas conciencias. Pero muchas personas han descuidado esa noción y se encuentran haciendo las cosas sin sentir lo que hacen ni a donde los lleva. Pienso que es porque no han experimentado esa conciencia elevada de la que hablo. No usan sino una solo conciencia, y se afanan en alcanzar la perfección de un trazo, de una pincelada, de un golpe de cincel, sin sentir la obra que están realizando. Y lo triste, a veces, es que se encuentra con otro igual que lo premia ante el mundo, santificando el extravío.

Programar y optimizar a cada paso es actuar así. Porque, ¿qué sentido tiene la optimización en cada paso?, ¿acaso contribuye a programar mejor o hace más fácil e interesante el camino?. Al contrario, lastra el viaje, y hace que uno vaya a la velocidad de quien camina con lodo hasta las rodillas.

Digamos que tienes mucho código abierto, explícito, pero lo entiendes y eso te ayuda a avanzar, te da ideas, te inspira. ¿No es mejor eso que código cerrado, que ya no se puede analizar porque está optimizado, que es un rompecabezas depurar, y cuyo sentido se ha perdido entre técnicas para reducir el consumo de memoria o de disco?.

En un viaje lo más importante no es ahorrar comida y caminar poco. Es más importante encontrar cosas que te permitan avanzar, que te inspiren, que hagan que la comida no importe ni el camino recorrido, sino lo que vives y a dónde te permite llegar.

Si encontraras un framework que te permitiera comunicarte con la computadora de una manera en que tus ideas fluyeran con soltura, que sintieras la sinergía, la esperanza, las posibilidades surgiendo, eso sería maravilloso. Después ya se podría optimizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario