Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Es importante registrar las cosas.
Sin embargo, tiene que haber una forma de visualizar fácilmente aquello que se ha registrado. Para comprenderla. Quizás se debería decir, en realidad, que quien no comprende la historia es quien está condenado a repetirla.
Por ejemplo, uno puede tener un log con el tráfico de un website, o los mensajes de depuración de un programa, pero si no logra visualizar fácilmente la información contenida en esos registros, no la comprenderá, y se perderá en el papeleo.
En general, no se trata sólo de la historia. Para comprender algo es importante visualizarlo fácilmente, de alguna manera. La evolución de los lenguajes de programación pueden ser una manifestación de la necesidad de los programadores de comprender más fácilmente un programa. Assembler en lugar de binario. Cobol en lugar de Assembler. O C, Pascal, Basic, Smalltalk, Java, Ruby. Y, dentro de cada uno, algún framework o manera de organizar el código. Diagramas de flujo. UML. Herramientas visuales. Generadores de código. Vamos buscando una manera simple de ver el programa.
Es tan facil introducir complejidades en la organización del código que los hackers acuñaron la frase KISS ('Keep It Simple, Stupid', 'Mantenlo simple, estúpido'), para recordárnoslo, en tono de broma, pero muy en serio.
Del mismo modo que es difícil hacer reparaciones en una casa donde las tuberías están ocultas, es difícil reparar código que no está organizado convenientemente.
Cuando un programa falla, no suele ser una tarea fácil encontrar la causa. Esta no es inmediatamente visible. Hay que bucear en el código. Por eso los buenos programadores tratan que esté limpio y claro. El código que se optimiza y compacta para que quepa en un hardware económico, es uno que ha sido muy probado, porque es demasiado costoso de depurar en esa forma. Es mejor que haya una versión más amplia y clara, donde ocurra el desarrollo, y se haga el empaque de versiones seguras sólamente.
Es la misma idea que con los programas compilados. Programamos en texto, pero se usa el compilado binario, para que quepa mejor en el hardware. Imagínese tener que depurar diréctamente en el compilado. Por eso la mayoría depura en el texto fuente.
Quizás lo ideal sería que un programa pudiera ser visualizado como una caja transparente, con el flujo ocurriendo de manera obvia, de modo que fuera fácil encontrar la causa de cierto comportamiento. Quizás lo más importante sería que, al ver con más claridad lo que hay, imaginaríamos con más facilidad lo que podría haber.