2018/12/30

Hello Jenkins


En días recientes estuve viendo un poco de Continuous Integration / Continuous Deployment (CI/CD), con Jenkins.

La idea que he captado es que Jenkins corre en el servidor donde normalmente ejecutamos a mano los pasos para deployar un proyecto. Luego configuramos las cosas para que Jenkins las haga por nosotros.

Por ejemplo, puedo tener en mi hosting un site estático hello-jenkins, cuyo repositorio está en GitHub. Luego que hago push en el repo desde mi máquina local debo entrar a la consola de mi hosting y hacer pull. Quizás alguna cosa más, como bower o npm, dependiendo de la complejidad del proyecto.

Empezaré con un simple site estático llamado hello-jenkins.

Ahora, haré un cambio y un deploy manual.
  • En mi local, agrego un title, commit y push
  • En mi hosting, hago pull
    • Lo pesado de esta tarea es cuando no estoy logueado a la consola. Es necesario hacer ssh, ubicar la carpeta y hacer pull.
    • Si Jenkins vive en este servidor, podría hacerlo por mi ante una señal. Por ejemplo, cuando se hace un push en GitHub.
  • https://rulokoba.me/~rulo/demos/hello-jenkins/
En el hosting, tengo instalado Jenkins siguiendo la guía de:
En mi Jenkins, creo el job hello-jenkins:
  • Elijo create new jobs
  • Enter an item name: hello-jenkins
  • Elijo Freestyle project
  • OK
  • En la sección de consiguración:
    • Source Code Management
      • Git
        • Repository URL: https://github.com/akobashikawa/hello-jenkins.git
        • Credentials: none
        • Additional Behaviours
          • Check out to a sub-directory
            • Local sub-directory for repo:
              /home/rulo/public_html/demos/hello-jenkins/
            • Para que jenkins pueda escribir en este directorio se le puede agregar al grupo del usuario y reiniciar jenkins:
              • $ sudo usermod -a -G rulo jenkins
              • $ sudo systemctl stop jenkins
              • $ sudo systemctl start jenkins
    • Build Triggers
      • GitHub hook trigger for GITScm polling
    • Build (opcional)
      • Execute shell
        • Command
          • echo "hello-jenkins build"
En el repo de GitHub, Settings:
  • Webhooks
    • Add webhook
      • Payload URL: http://myjenkins_url/github-webhook/
        • Es importante el trailing / al final
      • Content type: application/json
      • Which events would you like to trigger this webhook?
        • [x] Let me select individual events.
          • [x] Pushes
            • [x] Pull requests
      • [x] Active
      • Add webhook
      • Es importante que GitHub pueda encontrar a Jenkins ya configurado
Para probar, manualmente:
  • En mi Jenkins, en el projecto hello-jenkins, wlijo Build Now
  • En Build History aparecerá un nuevo item numerado, y le hago click.
  • Elijo Console Output para ver la salida
Para probar el build automático:
  • En mi local, hago un cambio, commit y push al repo
  • En Build History aparecerá un nuevo item numerado, y le hago click.
  • Elijo Console Output para ver la salida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario