2017/02/22

Imprimir formas en consola

En un aviso de Workana encontré un pedido como este:

Escribir un programa que pregunte al usuario elegir una forma para dibujar en la pantalla.
La forma puede ser: Circle, X, Box y un Box con una X.
También el usuario indica cuántas filas se usarán para dibujar la forma.
La forma debe ser dibujada con asteriscos (*).

Me parece que se trata de un programa para correr en consola.

En mi caso, me pareció más práctico intentarlo con php.

shapes.php

<?php
do {
 print "1. Circle\n";
 print "2. X\n";
 print "3. Box\n";
 print "4. XBox\n";
 fscanf(STDIN, "%d\n", $option);
} while (!$option);

do {
 print "Number of rows: ";
 fscanf(STDIN, "%d\n", $rows);
} while (!$rows);

for ($i=0; $i<$rows; $i++) {
 for ($j=0; $j<$rows; $j++) {
  $print_dot = false;
  switch ($option) {
   case 1:
    $print_dot = is_circle($i, $j, $rows);
    break;
   case 2:
    $print_dot = is_x($i, $j, $rows);
    
    break;
   case 3:
    $print_dot = is_box($i, $j, $rows);
    break;
   case 4:
    $print_dot = is_xbox($i, $j, $rows);
    break;
  }
  if ($print_dot) {
   print "*";
  } else {
   print " ";
  }
 }
 print "\n";
}

function is_circle($i, $j, $rows) {
 $r = $rows - 1;
 $d = pow(($i - $r/2), 2) + pow(($j - $r/2), 2) - pow($r/2, 2);
 return abs($d) <= $rows/3;
}

function is_x($i, $j, $rows) {
 return ($i == $j) || ($j == ($rows-1) - $i);
}

function is_box($i, $j, $rows) {
 return ($i == 0) || ($j == 0) || ($i == $rows-1) || ($j == $rows-1);
}

function is_xbox($i, $j, $rows) {
 return is_x($i, $j, $rows) || is_box($i, $j, $rows);
}


El ejercicio me pareció interesante para ver una manera simple de tomar una entrada desde consola. Y cuando llegué a la parte de impresión de formas me pareció más interesante. En particular la del círculo, que dejé para el final.

Algunos conceptos de coordenadas y geometría analítica me ayudaron a completar el programa.

El problema del círculo es, en el fondo, cómo imprimir una imagen en un medio de baja resolución.

Esta es la forma en que se me ocurrió resolverlo, con una especie de detección de borde seteado a $rows/3, al tanteo (para que se vea bien el círculo en 4, 8 o 16 filas).

Seguramente hay muchas maneras de resolverlo. ¿Cómo lo harías tú?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario