2011/12/19

Creando nuevas opciones

Caminando por una tienda, encontré un juguete con forma de notebook.

Lo encendí y comencé a navegar por las distintas opciones que ofrecía.

Había juegos para aprender el alfabeto, los números, las notas musicales, para escribir mensajes, y así por el estilo.

Pensé que llegaría un momento en que uno habría explorado todas las opciones. Entonces querria más.

La diferencia entre una computadora y el juguete era que no había opción para agregar cosas. O quitar cosas. O modificar las que habían.

¿Cuántas personas usan las computadoras de ese modo? Es decir, como un gran conjunto de opciones que consumir, simplemente, sin poder modificarlas. Un ejemplo que me viene a la mente es el de los diccionarios. Sería tan útil que nos permitieran agregar nuestras propias definiciones y, sin embargo, debemos conformarnos con descargar las que hayan hecho otros.

Se podría pensar que es algo que le corresponde a los programadores. Pero pienso que programar una computadora debería ser algo tan simple que podamos hacerlo todos.

Me parece que con la consola de comandos íbamos por un camino que eventualmente nos conduciria a intérpretes de lenguajes humanos. Primero por escrito y luego por voz. Un día cercano podríamos comandar una computadora como si conversáramos con ella, como en Star Trek.

Pero apareció el sistema de menús y ratón y hubo un desvío.

Un sistema de menús presenta las opciones en una estructura jerárquica. Eso permite verlas con más claridad. El ratón permite navegar en ese sistema. Comparado con escribir los comandos, puede resultar más cómodo, más rápido... para ciertas cosas.

Quienes usan la consola de comandos pueden notar que hay cosas que la consola permite y el sistema de menús no.

Si usamos la consola de comandos simplemente como un modo de llegar a las opciones que ofrece el sistema de menús, no hay mucha ventaja (sería más cómodo usar el ratón). La magia de la consola de comandos aparece cuando permite crear nuevas opciones y manipularlas con una expresividad que quizás esté más allá de las posibilidades de un sistema jerárquico de presentación.

Los lenguajes de programación son un modo de crear esas nuevas opciones. Antes, en la época de la consola de comandos, se hacía el intento de acercar estos lenguajes a la gente. Estaban BASIC, LOGO y así por el estilo. Pero eso fue decayendo conforme se popularizaba el ratón.

El problema con el mundo del ratón es que tiene un límite, igual que el juguete. Como en una tierra plana, llegará el momento, tarde o temprano, en que se habrá recorrido cada opción y, parado en el borde de ese mundo, querrá más.

Claro que los programadores se encargarán de ampliarlo, proveyendo nuevas opciones que estarán disponibles con solo pasar a la siguiente versión. Dependemos de ellos para eso. Pero ¿no sería mejor que cada uno pudiera crear por si mismo nuevas opciones, en lugar de tener que esperar a que a alguien más se les ocurra y las programe?

En el desarrollo de programas, se va tomando más en cuenta el papel del usuario en la definición del producto y su implementación. Las ideas de los usuarios (recolectadas a través de foros o emails) son tomadas en cuenta en el diseño. Los errores que encuentran ayudan a mejorar el producto. Se compite para ver quién logra escuchar mejor a los usuarios y traducir lo que dicen a mejoras en el software. Pero, viéndolo bien, es como si los usuarios programaran las computadoras a través de los programadores. ¿No sería mejor que la programación pudiera ser directa?

Yo soy programador, pero me parece que muchas veces estamos cumpliendo simplemente el rol de intermediarios es una tarea que debería poder ser realizada directamente por los usuarios. Programar debería ser algo mas simple y cualquier persona debería sentirse capaz de comunicar a la computadora lo que quisiera que hiciera. Encontrar un modo en que la gente pueda definir nuevas opciones, o expresarlas de otro modo, luego compartirlas con los demás y permitir que evolucionen.

Imagine que puede agregar opciones a su árbol de menús. Imagine que puede operar con las opciones que ya tiene para crear otras nuevas. Imagine que incluso puede crear nuevas operaciones para manipular esas opciones. Imagine que puede compartir todo eso con otros usuarios. Y todo eso de un modo que le resulta natural, lógico, simple.

Esa forma de ver la computación era más evidente cuando se usaba la consola de comandos, ese infinito universo negro poblado de letras fosforescentes. Pero pienso que también se podría hacer en el sistema de menús, si abrimos la puerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario