2009/08/19

Construyendo código

Al desarrollar una aplicación web me voy dando cuenta que el proceso es similar a cuando se dibuja, o se pinta algo. Pero también es útil pensar que es similar a cuando se construye algo.

De mismo modo que se ponen cimientos y una estructura base, uso un framework.

Uno podría hacer un framework aceptable. Afortunadamente hay frameworks estandar que puedo reutilizar y me ahorran mucho trabajo.

Pero quienes han hecho alguna vez un framework (quizás como yo, sin saber que así se llamaba), saben que es simplemente una forma de organización que va surgiendo conforme resuelves el problema. Es como un patrón de lugares comunes que van apareciendo en tu modo de resolver las cosas. Incluso aunque no hagas nada a propósito, el sólo hecho de intentar resolver el problema produce un framework.

Pienso que los framework estandar surgieron del mismo modo, pero por alguna razón (su simplicidad, elegancia, robustez, lo que sea), les pareció tan bueno a otros desarrolladores como para dedicarse a la tarea de mantenerlo y mejorarlo como un proyecto en común, un estandar.

Aún usando un framework estandar, para hacer algo nuevo se sigue la secuencia del bosquejo, funcionamiento, optimización. Es similar a levantar estructuras auxiliares, luego la estructura en sí, y después ir puliendo el trabajo.

Esa secuencia es como algo natural. Es demasiado complicado y propenso a errores tratar de desarrollar directamente 'en limpio'. Es como tratar de construir sin andamios, ni estructuras auxiliares, ni bosquejos, ni líneas guía.

El código va creciendo, simplificándose, creciendo, simplificándose. Pero entonces uno nota un problema. Si ya se tiene código funcional optimizado, las mejoras que se le puede hacer son relativamente pequeñas, del mismo modo que las correcciones que se pueden hacer sobre un edificio habitado, o sobre un dibujo ya terminado.

Sería interesante que se pudiera trabajar sobre el código original, con sus estructuras auxiliares y código aún sin optimizar, donde el espíritu de la solución es más palpable, y luego, de algún modo, iniciar un proceso de optimización estándar, una especie de compilación, que produzca el código optimizado para producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario